Primer Taller OpenHR: "Hablemos de... Innovación en Recursos Humanos


El día 2 de septiembre tuvo lugar el I Taller OpenHR: “Hablemos de… Innovación en Recursos Humanos”, un espacio de reflexión cuyo objetivo es dar voz a representantes y responsables del área de Recursos Humanos de entidades iberoamericanas. 

El evento comenzó con una presentación a cargo de Gabriel Núñez, director de expansión de negocio de OpenHR en Iberoamérica en la cual mostró las temáticas en las que estará centrada este taller recurrente, y, en concreto, sobre la gestión del talento y el trabajo en remoto en la zona de iberoamérica. 


“OpenHR es un software de Recursos Humanos y Comunicación Interna para pymes y grandes empresas que pretende ayudar a la Transformación Digital de las organizaciones”. 

Gabriel Núñez

Director de Expansión de Negocio de OpenHR en Iberoamérica


“La idea que nace en este Taller es la de trasladar esta experiencia a Iberoamérica y continuar una trayectoria que ya comienza en Panamá, México, Costa Rica. Así, queremos continuar difundiendo, escuchando y contrastando opiniones de todos aquellos profesionales centrados en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones”, continuó Gabriel. 


>>¿Quieres saber más de la Iniciativa Expedite?<<



El primer Ponente en tomar la palabra fue Juan Francisco Gómez, Responsable de la estrategia de Gestión de Personas de Oechsle, que comenzó su intervención haciendo hincapié en la utilización de herramientas de innovación (Big Data, IA o modelos de predicción de comportamientos) provenientes del ámbito del Marketing, para mejorar la gestión de las personas y así aumentar la rentabilidad. 

El cambio cultural, continuó el Ponente, es el foco principal en el que los procesos de innovación pueden apoyarse. Desde arriba puedes diseñar herramientas, pero si estos nuevos procesos y herramientas no las integra la persona en su día a día, es un esfuerzo que quedará sin recompensa, continuó Juan Francisco. 


“En 4 meses hemos tenido que rehacer millones de procesos, hacer las cosas de manera diferente, innovar sobre la marcha, con cambios de reglas a diario”. 

Juan Francisco Gómez de la Torre 

Responsable de la estrategia de gestión de personas en Oechsle


Por último, señaló una de las claves que para él serán fundamentales en el futuro de la Gestión de Personas, como es la adopción de Tecnologías de comunicación a distancia que genere movilización en los miembros de la organización; además de la capacidad de integración de herramientas que permitan analizar los datos para una efectiva gestión. 



Carlos Guillermo Rojas, Presidente APERHU y Gerente de Gestión Humana de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, comenzó su intervención determinando lo sucedido hasta ahora en el sector público, con unas problemáticas muy concretas que analizó. 

El Ponente centró su intervención en el Cuidado del Empleado a nuestro cargo, implementando nuevas plataformas de consultas médicas, soporte emocional, además de webinars formativos que permitieran ayudar a gestionar esta situación. Junto a esto, la posibilidad de potenciar nuevas capacidades y habilidades. 


“Se van a quedar muchos modelos de formas de trabajo. Hay que hacerles ver a nuestros colaboradores que habrá escenarios 100% virtuales, 100% presenciales, y otros con modelos mixtos”. 

Carlos Guillermo Rojas

Gerente de Gestión Humana de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP



José Luis Ávalos Atencio, Gerente de Administración y Recursos Humanos en Sociedad Minera Corona, comentó problemáticas concretas surgidas en el sector de la minería extractiva a raíz de esta crisis sanitaria. 


“Nos encontramos escenarios muy cambiantes en cuanto a normativas, y eso se vuelve parte de la rutina”. 

José Luis Ávalos Atencio

Gerente de Administración y Recursos Humanos en Sociedad Minera Corona


El Ponente nos habló en su intervención de las variables que afectan a estos procesos de gestión de personas, entre los que se encontraría una limitación importante de la capacidad de operaciones, la reducción de personal, o el absentismo laboral. Temas de ámbito social y empresarial se mezclan a la vez dentro de este nuevo rol que está tomando el Director de Recursos Humanos. 

Continuó José Luis comentando cómo el presupuesto en tecnología ha aumentado considerablemente en los departamentos de las organizaciones. Tecnologías que nos ayuden ahora a generar nuevas ideas de innovación, como metodologías ágiles, agendas interactivas, mapas de calor de las zonas de donde proviene nuestra gente, o el manejo de Big Data. 

A esta última idea, el Ponente añadió otras reflexiones en torno a capacitación, bienestar, con la idea de conseguir el objetivo. Por todo ello, explicó la necesidad de la adopción de modelos de trabajo flexibles adaptados a las nuevas exigencias del presente, dando relevancia a la comunicación en todos estos procesos corporativos. 


“En lo referente a la evaluación del desempeño, estamos adoptando muchas herramientas de mediciones de resultados”. 

José Luis Ávalos Atencio

Gerente de Administración y Recursos Humanos en Sociedad Minera Corona



Cristina Salinas Castelló, Gerente de Gestión del Talento Humano en IBT Group, fue la última en intervenir en esta sesión. 

La ponente comenzó su intervención aludiendo a algunas herramientas tecnológicas que están ayudando a la compañía a poder gestionar su fuerza laboral. Programas, Desayunos, Iniciativas, la compañía IBT comenzó a implementar ciertos procesos que en este sentido sirvieran para gestionar el Talento Humano. 

Tecnología en Recursos Humanos que ha permitido seguir desarrollando la comunicación dentro de la empresa, la capacitación y la colaboración. La formación, tan importante dentro del sector salud en estos últimos meses, ha sido el foco principal de atención de IBT, logrando así formar a más del 90% del personal de las áreas más críticas. 


“Contamos con una Intranet que nos sirve para comunicarnos con los empleados”. 

Cristina Salinas Castelló, Gerente de Gestión del Talento en IBT Group



Desde OpenHR queremos agradecer a participantes, colaboradores y a todos los ponentes su participación en este primer Taller OpenHR: "Hablemos de... Innovación en Recursos Humanos". 


>>¿Te perdiste el evento o quieres volver a verlo? Simplemente tienes que inscribirte a este evento virtual y te mandaremos la grabación del evento<<